El ministro de Trabajo bonaerense formó parte del encuentro “Una Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal para el Trabajo”, que reunió a autoridades provinciales, representantes sindicales y especialistas para debatir políticas laborales comunes.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, participó de la jornada “Una Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal para el Trabajo”, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La actividad reunió a funcionarios laborales de distintas provincias, referentes sindicales, empresarios, académicos y especialistas con el objetivo de debatir los desafíos actuales del trabajo y avanzar en consensos para articular políticas laborales federales.
El encuentro contó con la presencia del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y de representantes de los organismos laborales de Catamarca, Córdoba, Misiones, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Tierra del Fuego.
Durante la jornada se puso el foco en fortalecer la cooperación entre jurisdicciones y en integrar la perspectiva laboral a los proyectos de desarrollo provincial, en un contexto marcado por la transformación productiva y tecnológica.
“La provincia de Buenos Aires es parte del interior federal”
En su intervención, Correa destacó “la importancia en términos federales” del encuentro y subrayó “el concepto que plantea el gobernador Axel Kicillof, de que la provincia de Buenos Aires es una provincia más del interior, integrada al federalismo de nuestra Patria”.
El ministro también remarcó que “las soluciones en materia de trabajo surgen del mundo real, de cómo se produce, se comercializa y de cuáles son las tendencias globales, las respuestas regionales y el posicionamiento estratégico de cada territorio dentro del entramado nacional”.
Hacia una agenda laboral compartida
A lo largo de los debates se abordaron temas vinculados a la inclusión productiva, las nuevas formas de empleo y la protección social, además de analizar los impactos de las transformaciones económicas en la estructura ocupacional y la productividad.
El intercambio de experiencias entre las provincias permitió identificar desafíos y oportunidades comunes y definir ejes prioritarios de acción para una agenda de trabajo conjunta.
Finalmente, se acordó que el material y las conclusiones de esta jornada servirán de base para un encuentro federal más amplio que se realizará el próximo año, con el propósito de dar continuidad a la construcción de políticas laborales integradas y de alcance nacional.

