En la octava sección electoral, el intendente de La Plata, Julio Alak, se impuso nuevamente, logrando una mayor diferencia que hace dos años frente a sus competidores y consolidando la victoria de Fuerza Patria en la ciudad.
Con un 43% de los votos, el oficialismo local superó al espacio de La Libertad Avanza, que obtuvo un 37%, mientras que el Frente de Izquierda se ubicó en tercer lugar con el 5,62%. A pesar de esta ventaja simbólica, el reparto de bancas en la Cámara de Diputados continuará equilibrado, con tres escaños para cada una de las dos fuerzas mayoritarias.
Discurso de unidad y convocatoria al trabajo colectivo
Alak celebró la victoria destacando la importancia de la unidad y la transparencia:
“Triunfó la voluntad de un pueblo que quiere un gobierno de unidad, con obras que transforman, en un marco de transparencia, orden y solidaridad”, expresó antes de trasladarse al búnker de Axel Kicillof.
El mandatario hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores políticos, pese a las tensiones internas que se registraron en Fuerza Patria durante la conformación de las listas:
“Con humildad convoco a todos los sectores a participar de un gran esfuerzo colectivo para realizar la inmensa tarea de reconstrucción que necesita la ciudad”, agregó.
Una victoria simbólica frente a La Libertad Avanza
El triunfo fue especialmente significativo dado que el primer candidato a diputado de LLA fue Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial de Javier Milei. Desde LLA reconocieron la derrota y felicitaron a Alak antes del discurso del gobernador Kicillof, cerrando así una jornada electoral con amplia participación y con un resultado que fortalece al oficialismo local.

