El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente, en el marco de los 80 años del nacimiento del movimiento justicialista. Estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, los candidatos a diputados nacionales Jorge Taiana y Juan Grabois, y el intendente local, Nicolás Mantegazza.

Durante su discurso, Kicillof afirmó: “En este día que celebramos los 80 años del peronismo, venimos a conmemorar a un líder que dijo ´basta´: honrar hoy a Juan Domingo Perón es decirle ´basta´ a la política económica del Gobierno nacional”.

El mandatario provincial señaló que “estamos atravesando una crisis de una magnitud gigantesca, que está en proceso de espiralización”, y responsabilizó directamente al presidente Javier Milei: “Esta catástrofe social, laboral y productiva que se ve en toda la provincia tiene un único responsable y se llama Javier Milei”.

Asimismo, Kicillof expresó que “Milei va ya por el cuarto salvataje porque su política económica es un fracaso: nadie que va por el camino correcto necesita que los salven cuatro veces”. Y agregó: “A Donald Trump le mienten cuando le dicen que, por un puñado de dólares, van a poder erradicar al peronismo. Le quiero decir que aquel 17 de octubre cambió el idioma argentino: en nuestro país la dignidad se llama peronismo”.

El Gobernador también hizo referencia a la situación política actual y sostuvo que “muchas veces dieron por muerto al peronismo e intentaron destruirlo: llegamos a este día con una situación desastrosa desde el punto de vista democrático, en la que la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, está injustamente detenida por honrar nuestras banderas”.

“Estamos frente a una elección crucial, histórica, en la que nuestro pueblo no solo va a opinar sobre esta política de hambre y destrucción, sino también sobre la cuestión de la soberanía: tenemos la responsabilidad de frenar a Milei y llenar el Congreso nacional de compañeros y compañeras que nos representen”, concluyó.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario expresó: “El mejor homenaje que podemos hacerle a Perón es que, con la misma lealtad con la que el pueblo defendió a sus dirigentes, seamos hoy los dirigentes los que defendamos al pueblo del desastre que está ocasionando el Presidente”.

Jorge Taiana sostuvo que “el Gobierno nacional expresa abiertamente su sumisión ante Estados Unidos, priorizando el beneficio de unos pocos”, mientras que Mantegazza afirmó que “el espíritu del 17 de octubre está más vivo que nunca” y llamó a seguir organizándose para “defender a los bonaerenses y al pueblo argentino”.

Del acto participaron ministros y ministras del gabinete bonaerense, legisladores nacionales y provinciales, intendentes e intendentas de distintos distritos, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales.