El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un simulacro integral del sistema de transmisión, recepción y difusión de datos que se empleará en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre. La actividad tuvo lugar en el centro de cómputos del Correo Argentino en Monte Grande y contó también con la participación del centro operativo de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

El simulacro reunió al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, autoridades electorales y fiscales de más de veinte partidos y agrupaciones políticas, quienes supervisaron de manera presencial y remota el funcionamiento de los sistemas y procesos implementados.

Durante la prueba se evaluaron aspectos clave del proceso electoral, como la logística, la trazabilidad de los envíos, la capacitación de los operadores, la conectividad y el software necesario para la transmisión de los telegramas de escrutinio de mesa, etapa esencial del operativo electoral. También se probó el sistema que se utilizará para la difusión pública de los resultados el día de los comicios.

Para la actividad se contó con la participación de 440 digitadores de datos distribuidos entre ambos centros, quienes procesaron información de 6.934 locales de votación y 41.189 mesas, de las cuales 5.555 transmitirán directamente y 1.384 lo harán desde las sucursales electorales digitales del Correo Argentino.

Al cierre del simulacro, el ministro Bianco destacó: “Estamos muy conformes con los resultados. Los sistemas y procesos que probamos hoy y que se utilizarán el 7 de septiembre garantizan la absoluta transparencia y trazabilidad de la información. Los datos cargados al cierre de los comicios podrán ser consultados en la web y a través de una aplicación móvil”.