La actividad formal comenzó pasadas las 10 de la mañana con un acto encabezado por Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y titular de la Junta Electoral. También estuvieron presentes Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral, y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Según los primeros números provisorios, tanto el oficialismo como la fuerza opositora SOMOS coincidieron en que este último espacio superó el 10% de los votos, lo que le permitiría acceder a su primer concejal.

Con el sistema de cocientes Hare, se sabe que Fuerza Patria obtuvo cinco bancas, mientras que La Libertad Avanza se quedó con tres. Las dos restantes se definen en el escrutinio final. La proyección indica que SOMOS tendría un lugar asegurado en el Concejo, y la banca restante dependerá del residual que logren los libertarios o el frente conformado por el radicalismo y el peronismo disidente.

Hasta ahora, los nombres confirmados son:

  • Fuerza Patria: Fabián Cagliardi (o Carla López Domínguez), Beatriz Grasso, Federico Ruiz, Paola Ovejero y Walter Di Paolo.
  • La Libertad Avanza: Alejandro Aguirre, Laura Fernández y Darío Luna.
  • SOMOS: cerca de ingresar Antonella Villa Chiodo.

El interrogante final está en si Emanuel Guerrero (SOMOS) logra arrebatarle la cuarta banca libertaria a Daniela Rivero, algo que quedará resuelto cuando concluya el recuento definitivo. Para definir ese lugar se tendrà en cuenta el residual de ambas fuerzas, el que más tenga se quedará con la banca.

Foto: Ignacio Amiconi