Luego del fuerte temporal que azotó a Berisso el último fin de semana, con más de 48 horas de lloviznas, tormentas y vientos intensos, el director de Servicios Públicos, Lucas Spivak, brindó un balance de lo actuado por el área municipal, remarcando tanto el trabajo de las cuadrillas como la colaboración de los vecinos, aunque también apuntó contra la falta de infraestructura en algunos barrios y la ausencia del gobierno nacional.
Spivak explicó que desde días antes del temporal ya se venía trabajando en la limpieza de desagües pluviales, especialmente en la zona del casco urbano. “Esta vez funcionaron bien. Una vez que aflojaba un poco la tormenta, veíamos que el agua escurría rápido. Incluso hubo casos en que vecinos reclamaron por calles anegadas, pero al rato ya estaban liberadas”, detalló.
Sin embargo, reconoció que hubo complicaciones en barrios más bajos y zonas que requieren “otra estructura”. Según indicó, durante la tormenta debieron intervenir constantemente debido a desbordes provocados por basura, ramas o bolsas que obstruían los desagües. “Ni bien paraba de llover, íbamos enseguida para destapar y permitir que todo vuelva a funcionar”, explicó.
En este sentido, el funcionario valoró el trabajo coordinado con otras áreas municipales como Defensa Civil y Desarrollo Social, aunque fue claro al señalar que existen problemas estructurales que no dependen exclusivamente de Servicios Públicos. “En algunas zonas se están ejecutando obras, en otras hay proyectos inconclusos que exceden nuestra área. Lo que hacemos desde acá son soluciones paliativas, pero hacen falta intervenciones de fondo. Cabe aclarar que se están realizando los trabajos pertinentes para finalizar las obras que dejó inconclusas el Estado Nacional, gracias al apoyo de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
Consultado sobre el futuro y el impacto del cambio climático en la región, Spivak fue contundente: “Este tipo de tormentas vino para quedarse. Ya no es algo excepcional, sino una situación que afecta a toda la provincia. Tenemos que prepararnos como Estado y como gestión para generar las obras y recursos que necesitamos”.
Asimismo, apuntó contra la falta de acompañamiento del gobierno nacional. “Hoy está ausente, y eso se nota. Tenemos que hacer más eficiente el Estado local con lo que tenemos. Pero sin políticas integrales y apoyo provincial y nacional, es muy difícil dar respuestas profundas”, expresó.
Por último, Spivak agradeció a los vecinos que acataron las recomendaciones municipales, como no sacar la basura durante el temporal. “Eso ayudó muchísimo. El domingo, ya con el clima mejorando, salieron muchos residuos, y hoy estamos trabajando el doble. Pero el sábado se notó la colaboración de la comunidad”, concluyó, aunque también hizo un llamado de atención: “Todavía hay sectores donde algunos vecinos generan basurales que después tenemos que atender. Necesitamos más compromiso”.

