Durante los últimos días de la semana pasada, la ciudad de Berisso y la región se vieron afectadas por una inédita cantidad de agua que cayó, se trata una lluvia récord en la ciudad ya que, según le indicaron a Berisso Observa, “Hace más de diez años que en la ciudad no cae 201mm de agua”. En ese marco, Defensa Civil estuvo realizando trabajos de prevención y acción para brindar asistencia a los vecinos afectados por el temporal. 

Berisso Observa estuvo en diálogo con Roberto Scafati Director de Defensa Civil de la ciudad. En principio, consultamos sobre el trabajo que la Dirección de Defensa Civil realizó previo al temporal que azoto a la ciudad, nos comentó que “Desde el día jueves ya teníamos el primer alerta que fue amarillo, ahí lo que hicimos fue reforzar todo el sistema de guardia de defensa civil, para el día viernes teníamos triplicadas las guardias habituales”. 

Luego de esas declaraciones, le consultamos puntualmente por el trabajo que tuvieron que realizar a la hora de asistir a los vecinos de la ciudad, en ese sentido, Scafati contó que “Llegando al sábado tuvimos un inconveniente en los barrios periféricos. En ese sentido hubo que sacar algunas personas, eh trasladarlas a casa de familiares.”  y agregó “También intervenimos en algunos riesgos eléctricos que hubo en algunos puntos de la ciudad”. 

Por otro lado, el director de Defensa Civil se mostró optimista por el funcionamiento del sistema, en ese sentido indicó que “La realidad es que esta vez el sistema ha funcionado mucho mejor que otras oportunidades porque, cuando llovía torrencialmente, se generaba anegamientos  en el casco urbano, en esta ocasión  en un breve lapso de tiempo y cuando las lluvias dejaban de ser tan intensas. el agua se iba.” 

En cuanto al trabajo que están realizando después del paso de las inéditas lluvias, Scafati comentó a Berisso Observa que “Ahora seguimos bombeando, además  estamos con una alerta de crecida de río de 2,30 metros, eso hace que tengamos que seguir trabajando con el sistema de bombeo” y agregó “Tenemos mucha agua que baja de lo que es de la franja y de lo que es la plata, pero se está bombeando con el sistema de bomba y la verdad está funcionando muy bien”

Por último, Roberto Scafati valoró el trabajo de la Dirección de Defensa Civil de la ciudad,  “Quiero agradecer al equipo de trabajadores de Defensa Civil que tuvo 48 horas ininterrumpidas la totalidad del equipo  trabajando”  Además agradeció el trabajo de los medios de comunicación de la ciudad la difusión de las alertas climáticas.