Kicillof y Rodríguez inauguraron una planta que busca fortalecer la producción local, generar empleo y reducir costos para productores y consumidores
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, inauguraron el nuevo frigorífico porcino municipal de Laprida, una obra estratégica que apunta a fortalecer el desarrollo productivo de la región mediante el agregado de valor en origen.
La puesta en funcionamiento de la planta representa el regreso de un frigorífico activo al distrito luego de que desde 2011 Laprida no contara con un establecimiento de estas características, situación que obligaba a los productores locales a trasladar sus animales a otras localidades para su faena, incrementando costos y dificultades logísticas.
El nuevo establecimiento, impulsado a través del programa provincial Frigoríficos en Marcha, cuenta con habilitación para tránsito provincial, capacidad para faenar hasta 30 animales por día y permitirá generar 12 puestos de trabajo directos.
Durante la inauguración, Javier Rodríguez destacó que la iniciativa forma parte de una política orientada a fortalecer las economías regionales y señaló que “agregar valor en origen significa generar más trabajo, más oportunidades y mejores condiciones para productores y consumidores”.
El ministro explicó que anteriormente animales criados en Laprida debían recorrer alrededor de 300 kilómetros entre traslado y retorno para poder ser faenados y consumidos en la propia comunidad. En ese sentido, remarcó que la nueva planta permitirá mejorar la eficiencia del sistema productivo local.
Por su parte, Kicillof sostuvo que este tipo de inversiones buscan revertir la concentración de la actividad y beneficiar tanto a pequeños y medianos productores como a los consumidores. “Cuando la ganancia se concentra en pocas manos, los perjudicados son los productores y quienes compran. Esta política apunta a generar mejores condiciones para todos”, afirmó.
La planta fue desarrollada mediante un trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Agrario, que brindó asistencia técnica, financiamiento, acompañamiento en la construcción, incorporación de equipamiento y los procesos necesarios para su habilitación.
Además de la faena porcina, el establecimiento permitirá avanzar en nuevas oportunidades de industrialización, como la elaboración de chacinados y productos con mayor valor agregado, ampliando las posibilidades comerciales de los productores de la zona.
Laprida cuenta actualmente con una importante actividad agropecuaria, con aproximadamente 2.600 porcinos y 260 mil bovinos, además de una demanda local significativa de carne. La nueva infraestructura busca mejorar la competitividad del sector y acercar alimentos producidos en la región.
La inauguración corresponde a la línea porcina del frigorífico, mientras continúan los trabajos para incorporar la faena bovina. Con esta apertura, la provincia de Buenos Aires suma una nueva planta dentro de la estrategia de fortalecimiento de infraestructura productiva y alcanza 44 frigoríficos porcinos habilitados en territorio bonaerense.

