Días pasados, la secretaria de salud de la Municipalidad de Berisso llevó a cabo una jornada de concientización sobre el consumo de sal. En la oportunidad, además se abordaron los alcances de la Ordenanza Nº 3550 mediante la que el distrito adhiere a la Ley Nacional Nº 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio y concientización de su uso en la elaboración de alimentos.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Salud Alberto Augstaitis, quien se dirigió a promotores de salud, cocineros y auxiliares de cocina de escuelas y guarderías e integrantes del curso de Manipulación de Alimentos, como así también responsables de locales gastronómicos y panaderías.
En relación a los riesgos del consumo de sodio, la temática fue abordada por la Lic. en nutrición Agustina Curatnik, cabe mencionar que la ingesta de sodio se encuentra asociada con diversas Enfermedades No Transmisibles (ENT) como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales entre otras, las cuales constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo
.En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el consumo de 5 gramos de sal por día, por persona. En nuestro país, de acuerdo a estimaciones, se consumen 12 gramos de sal por día, por persona, lo cual supera el doble de lo recomendado por la OMS.

