Tras casi dos semanas de incertidumbre, versiones cruzadas y atribución de la victoria por parte de ambos candidatos a la intendencia de La Plata, por fin se develó el misterio que tenía en vilo a todos los platenses: quien asumirá la intendencia a partir del próximo 10 de diciembre es Julio Alak, el candidato de Unión por la Patria. La Justicia Electoral bonaerense no dio lugar al pedido de apertura de todas las urnas realizado por el intendente Julio Garro y definió que la elección, pese al recuento de hoy, no modificó el resultado.

De esta manera, se puso fin al misterio que abrió la elección más ajustada que se haya vivido en los últimos tiempos en la ciudad. Al resultado definitivo se arribó luego de la apertura de unas 79 urnas que pidió el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, tras denunciar en más de una oportunidad la existencia de irregularidades.

Dicha apertura fue autorizada por la Justicia Electoral y se llevó adelante este jueves, desde las 9, en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1, ubicado en 8 y 50. Participaron de la misma los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral, apoderados de JxP UxP.

Las 79 urnas fueron abiertas en cuatro puestos diferentes y poco antes de las 18 se conoció, de manera extraoficial, el resultado: Garro le había descontado unos 300 votos a Alak. Tras eso, el actual intendente pidió revisar cada voto platense. Sin embargo, la Justicia electoral lo rechazó; por lo que Julio Alak fue proclamado ganador.