Ayer se conmemoró el 34º aniversario del asesinato de Agustín Olivera, Willy Argañaraz y Oscar Aredes por parte de la policía en Budge, Lomas de Zamora. El 8 de mayo de 1987, estos jóvenes fueron víctimas del primer caso de gatillo fácil en la Argentina desde la vuelta de la Democracia.

Los cuerpos de las víctimas aparecieron acribillados y rodeados de armas plantadas por los policías para simular un enfrentamiento. Sin embargo, la movilización de la comunidad, que se organizó y exigió justicia, fue fundamental para conocer la verdad y luchar contra la impunidad.

Los procesos judiciales culminaron con la condena a los involucrados, quienes estuvieron prófugos de la justicia hasta el año 2006. En el año 2013, se aprobó la Ley 26.811, que estableció esta fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. Esta conmemoración busca visibilizar y denunciar la violencia y el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, y promover la protección de los derechos humanos de todas las personas.