Se oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal Magdalena. La obra apunta a favorecer la integración de puertos del país y de esta manera agilizar las exportaciones. El proyecto resulta fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional, el presidente Fernández, junto al ministro Giuliano y el gobernador Kicillof estuvieron presentes en un acto en el Puerto de Ensenada donde anunciaron la licitación para la obra de dragado – profundización y ensanche- del Canal Magdalena, que contará con un presupuesto estimado que supera los $40.000 millones.
Participaron también el intendente de Ensenada, Mario Secco; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaría de Gestión de Transporte, María Jimena López; y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.
A través de esta obra estratégica, la Provincia tendrá la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. Axel Kicillof destacó este proyecto y sostuvo que “el Canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande”.
Es importante destacar que las obras del Canal Magdalena son imprescindibles, ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata. Es por eso que es necesario realizar obras de dragado y balizamiento para contar con una puerta de entrada y salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvial-marítima.
El presidente de la Nación también se pronunció en este sentido y declaró que “es un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad”.

