tttt

El 23 de septiembre fue instituido el «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños», instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dahka (Bangladesh), en enero de 1999, en conmemoración de la promulgación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Esta ley fue la 9143, ley argentina de 1913.

En nuestro país, la principal impulsora de la temática es Susana Trimarco que comenzó su lucha tras la desaparición de su hija Marita Véron, victima de trata y de explotación sexual. Por ella y por miles de mujeres comprometidas con la misma lucha se comenzó a tener mayor conocimiento público de este complejo delito. En función de ello, se promovieron desde la anterior Gestión de Gobierno Nacional importantes reformas institucionales.

En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país.El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas que promueven la visualización y la concientización de esta problemática.

No miremos para otro lado. Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita #145 durante las 24 horas, los 365 días del año.

https://www.facebook.com/Direcci%C3%B3n-de-Derechos-Humanos-Ensenada-575603145929321/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf