La Escuela Primaria Nº 9 «América» de la calle Nueva York fue sede en esta oportunidad del acto central de apertura del ciclo lectivo 2022 en el distrito. La ceremonia fue encabezada por el Intendente Fabián Cagliardi; la representante de la Dirección General de Cultura y Educación, Laura Pachano, la directora provincial de Secundaria, Celeste Astorga,  la presidenta del Concejo Escolar, Inés García; la jefa Distrital de Educación Pública, Susana Aguirre Ponce, y el  director del establecimiento, Jaime Nogales.  Del área de salud estuvo presente el secretario de Salud Municipal, Santiago Ramírez Borga. También participaron el Concejal Gabriel Marotte, la Consejera Escolar, Paola Ovejero y otros funcionarios, autoridades educativas, padres y alumnos.


El acto comenzó con el ingreso del Pabellón Nacional y la entonación de las estrofas del Himno. Luego hicieron uso de la palabra el director del establecimiento, Jaime Nogales, la representante de la Dirección General de Cultura y Educación, Laura Pachano y la jefa distrital Susana Aguirre. Finalmente el Intendente Municipal hizo referencia a la importancia del regreso a la presencialidad y recalcó las obras que se vienen realizando para la puesta en funcionamiento de varias instituciones educativas de la región, tal es el caso de la Escuela Técnica Nº 2. En ese sentido, precisó que el día de hoy se estarán abriendo los sobres de la licitación para las obras de infraestructura de dicho establecimiento.

El Jefe Comunal destacó «el esfuerzo que ha hecho tanto en la Nación, como en la Provincia para poder llegar a este momento donde hoy, realmente, lo estamos tratando como si fuese una gripe. Esto tiene que ver con el esfuerzo que hicieron, primero todos los vecinos de toda la República Argentina que se cuidaron, que estuvieron encerrados en la pandemia y  después el gran esfuerzo que hizo el Presidente, el gobernador, sus ministros, para poder llevar la vacuna y llegar a todos lados». En relación al plan de vacunación, Cagliardi, resaltó que Berisso estuvo primero en cantidad de vacunados por habitantes.

Por último, el Intendente resaltó que «todo lo que es el Fondo Educativo fue destinado a la infraestructura de las escuelas», y agradeció al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Educación de la Provincia «que en todo momento nos estuvieron ayudando para que nosotros podamos llevar obras de infraestructura a escuelas que hacía muchos años que tenían filtraciones en los techos, problemas eléctricos, problemas de gas y hoy ya esas urgencias no la tenemos. Falta mucho por delante pero no tenemos esas urgencias.» agregó.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Escolar, María Inés García expresó que «es una alegría volvernos a encontrar, estar juntos después de dos años de mucho sacrificio de parte de toda la comunidad educativa, de mucho esfuerzo y mucho compromiso por no perder el vínculo con los chicos, por acompañarlos en los aprendizajes aunque sea de manera virtual». A su vez manifestó que se encuentran trabajando  para resolver los problemas de infraestructuras, ya que «siempre lleva su tiempo , que no son los que uno desearía, pero estamos trabajando para resolverlo lo antes posible para ir abordando cada tema, en cada comunidad y poder dar las respuestas necesarias».