El día de hoy se llevó a cabo la tercera sesión del Concejo Deliberante, con un debate fuertemente marcado por la situación sanitaria y por lo tanto, el delicado panorama que envuelve a la ciudad.
Al respecto, el Concejal Cara presentó un proyecto para la creación de un Fondo Municipal dedicado específicamente al combate del Covid-19 y el fortalecimiento de la salud en la ciudad.
El edil remarcó la preocupación por la desidia con la que el municipio afronta su política sanitaria, que se expresa en el abandono presupuestario que sufren los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Fue muy crítico del gobierno de Garro, y señaló que “hace 5 años que el área de salud viene siendo sub ejecutada en un promedio del 40% anual. El intendente les paga a los trabajadores de la salud contratados por el Municipio con salarios por debajo del nivel de la pobreza. Y es debido al estado ruinoso de estos centros de salud que no es posible participar de manera más activamente en la lucha contra el Covid-19”.
Cabe destacar que estos espacios deberían funcionar de manera permanente para contener otro tipo de afecciones y situaciones de la salud, oxigenando a los centros provinciales a fin de que estos puedan dedicarse a la pandemia. Sin embargo, “el municipio, que sólo se debe encargar de la atención primaria, no cumple su tarea, por lo que todo el sistema de atención termina recayendo, casi en su totalidad, en la égida provincial. Hay cuestiones que tienen que ver con la cercanía y la territorialidad que solo puede resolver un CAP, pero se encuentran sin presupuesto”, señaló Cara.
También, remarcó que el intendente “sale a hablar de la salud sin conocer los números precisos de la ciudad que conduce, pero ni siquiera sabe cuántas ambulancias hay disponibles”.
El funcionario pidió un informe en el que se detalle la dotación municipal en tal rubro, porque “se dice que hay una ambulancia por cada uno de los 46 CAPS, pero luego nos enteramos que hay sólo ocho o nueve en total”.
En otro plano -también vinculado a la salud-, Cara se expresó sobre la campaña de inmunización contra la gripe, declarando que “el municipio debía vacunar mucho más el año pasado, pero sólo se inoculó al 35% de quienes debían haberlo recibido, el 65% la recibió, pese a que sí tenían las dosis en su poder. El gobierno de Garro debe hacerse cargo de la responsabilidad de la salud en el plano territorial”. Remarcó que “no solamente en nuestra Ciudad no se aplicaron el año pasado las vacunas disponibles, sino que el secretario de salud se liberó de personal en plena pandemia”.
El Concejal le exigió al Municipio gripe más activa, ya que “no podemos permitir que se formen largas filas como pasó el año pasado. Necesitamos que el gobierno de la ciudad proteja a la población de riesgo en este contexto tan tremendo. Esto se debe llevar a cabo de forma eficiente, pero los CAPs no están funcionando. La gripe en este contexto es particularmente peligrosa.
A su vez, el Secretario de Salud niega la posibilidad de vacunarse en los centros municipales a quienes tengan obras sociales, lo cual es insólito y no se hizo nunca. Repeler a la gente y mandarla al servicio privado, que está al borde del colapso, es una locura”, finalizó el edil.

