El Gobierno de Axel Kicillof tiene Presupuesto 2023 y Ley Impositiva. Ambas normas fueron aprobadas en la madrugada de este viernes por ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense.
La jornada, que prometía ser larga desde un principio, tuvo condimentos inesperados y terminó a las 4.30 de la mañana de este viernes. Además de la ley de leyes, salieron otras iniciativas que venían postergadas.
La Cámara de Diputados comenzó sesionando a las 23.57 horas de este jueves. Posteriormente se dio la media sanción del Presupuesto, los proyectos presentados oportunamente por el Ejecutivo, llegaron a la Cámara de Senadores de la Provincia.
El tratamiento comenzó pasadas las 3 de la mañana y terminó con la aprobación definitiva una hora más tarde. El Presupuesto prevé gastos totales por 6,9 billones de pesos, un déficit primario de 81.000 millones de pesos, un déficit financiero de 249.000 millones de pesos y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por 168.000 millones de pesos.
El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), foco de las negociaciones hasta último momento, será de 60 mil millones de pesos.
Alchol Cero
La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero presentado por el Ejecutivo provincial e impulsado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. La norma modifica el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir para garantizar la seguridad vial y salvar vidas.
“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el titular de la cartera de Transporte bonaerense.
La iniciativa, que fue trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial desde principios de 2022, llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Asimismo, D’Onofrio destacó que “cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”.
“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, remarcó el funcionario bonaerense.
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
En tanto, D´Onofrio recordó: “Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”. Vale recordar que, el plan de nueve módulos de educación al conducir ya tuvo su prueba piloto en Pilar y durante 2023 se desarrollará en todos los colegios secundarios bonaerenses.
“Trabajamos para que los caminos de la Provincia sean seguros para todas las personas que los transiten”, cerró Jorge D´Onofrio.

