Entrevista a Miguel Nadeff  Presidente de la Agremiación médica (Ioma) Berisso y referente justicialista en la ciudad.

¿Por qué hay pagos adeudados de IOMA?

Siguen un poco confusas todavía algunas situaciones, con respecto a las clínicas de Berisso, no cobraron Noviembre, pero cobraron el 70% de Diciembre y algo de Enero. Ensenada se encuentra en la misma situación. Con respecto a las entidades médicas a los honorarios acabamos de cobrar la semana pasada Enero cien por cien, pero nos adeudan algunas consultas desde el mes de Agosto, el último mes que se pagó que son pacientes de IOMA fuera de capita. El paciente de IOMA que es de la capita de La Plata y se atiende en Berisso, eso todavía no está pago. Ello lo alegan a un problema de un nuevo sistema y con respecto a los aumentos todavía no hay novedades. Hubo épocas difíciles, pero esto hace años que no sucede.

Y respecto a la implementación de la credencial, que tienen que poner en funcionamiento el posnet, ¿cómo funcionaría ese sistema?

Por lo pronto el posnet es optativo, lo único que hace es cuando uno lo pasa recibís al paciente, la mutual se asegura que es dicha persona y después pone en pantalla al pasarlo todos los datos afiliatorios y no registra el pago del último mes para poder atenderse. Son huecos que ante la implementación del nuevo sistema para tratar de optimizar y que no se escape ninguno que sea o no afiliado, tenemos estos baches que desde Ioma no nos dan ninguna una solución a corto plazo. El posnet para los médicos ya está en funcionamiento.

También Infonet habló con Nadeff sobre la actualidad política en la ciudad

¿Cómo está el nuevo espacio político?

Desde el año pasado nosotros decidimos conformar un espacio en el cual apoyamos a la lista que encabezaba por Sebastián Mincarelli, que veníamos trabajando desde cuando éramos concejales con la unidad de los bloques, en una sintonía de hacer política más colectiva desde otra construcción con más consenso y continuamos trabajando para las P.A.S.O. después nos propusimos tratar de llegar a conducción del P.J.siempre en la misma tónica de construcción amplia, colectiva y de consenso tuvimos muy cerca de ganar el consejo del partido, perdimos por 90 votos, creemos que hicimos una muy buena elección, nosotros teníamos enfrente a un delegado importante del sindicato petrolero como Garaza, teníamos un ex intendente como era Slezack y un candidato muy poderoso económicamente y posicionado para ser candidato a intendente Fabián Cagliardi, todos apoyando a la candidatura de Ramón Garazza, hicimos buena elección pero no se logro.

Luego continuamos trabajando con esa misma forma de construcción con varias agrupaciones realizamos un plenario hace aproximadamente quince días casi 200 compañeros estuvieron acompañando el plenario y más de veinte agrupaciones en las cuales no solamente incluimos gente de Unidad Ciudadana sino también se está incluyendo gente que representó al Randazismo en su momento, a los renovadores, hay gente de otras fuerzas políticas como por ejemplo de la izquierda, del P.I.(partido intransigente), Movimientos Sociales y sindicales que les atrae la idea de este tipo de construcción, creo se está dando tanto a nivel provincial como nacional también.

Todavía no hablamos de candidatos sino de cómo vamos a mejorar el espacio y para que queremos estar, porque nos queremos reunir y como vamos a implementar todas las ideas que tenemos para Berisso y  por otro parte reivindicando un montón de cuestiones como la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que son los tres pilares del justicialismo, así como también tratado de incluir a fuerzas que no son peronistas pero que suman para el espacio como el P.I.,como Nuevo Encuentro, también hay radicales que están apoyando el nuevo espacio, siempre con mucha amplitud, también sabemos que del otro lado hay otro espacio que quiere dentro del peronismo competir, por eso tenemos que tener tolerancia. EL que gana gobierna y el que pierde acompaña, como siempre expresamos. Seguir sumando gente que era peronista que voto un cambio, que voto en contra de y no a favor de, volver a convencerlos a decirles que los estafaron y a tratar de tener dentro de nuestro equipo esa gente que hoy se siente decepcionada, porque lo golpea la realidad con la inflación y tantas promesas incumplidas de este gobierno.

Por ejemplo, con respecto a las tarifas seguramente estaban desfasadas y es una deuda del gobierno anterior , pero tenemos que entender que ese tipo de subsidio también llegaba al bolsillo y quizás no lo supimos trasmitir,porque muchos países del mundo subsidian transporte, luz, gas y se refleja en el ahorro para el ciudadano, y  eso no se sentía porque estaba reflejado en el bolsillo porque lo subsidiaba el Estado, y al suceder esto se creía que esos subsidios eran de un gobierno populista que lo único que hacía es sostener al menos que menos tiene y no es así porque sostuvimos a todos. Lo que no supimos decirle a la gente es que eso era un ahorro y lo tenía que sumar al sueldo. Todo lo que se realicé políticamente hay que saberlo trasmitir para que la gente entienda que es parte del bolsillo y de sueldo de ellos. Hay que subsidiar no a todos sino a los que más necesitan y ciertas áreas trascendentales para la vida de la gente. El gobierno anterior puso a disposición quien quería retirar los subsidios y no fueron muchos.

Hablando de subsidios ¿qué me podés decir, con respecto a las asignaciones universales por hijo?

Es un beneficio para los que no tienen un ingreso por tener hijos, cumpliendo ciertas situaciones, vacunación, escolaridad, controles médicos, etc. Me parece que es una conquista muy importante y que espero que perdure en el tiempo, por supuesto que a tono con los aumentos que vienen.

¿Algo que le interese en particular destacar?

Estamos trabajando para consensuar con el presidente de la agremiación médica y declarar a loma de interés público, eso le va a dar una mayor transparencia, entre otras cosas.

Con respecto a la política es la base de todo, creo que es lo que tenemos que tratar de trabajaren pos de lograr una lista única y ser una oposición férrea con fundamentos, con propuestas fuertes diferenciándonos bien. Tratar de consensuar en un mismo propósito. Tratar de unir al peronismo, renovadores, randazzistas y tratar de llegar a una unidad. Los radicales se están armando y ya han roto con la gente de este gobierno, porque han sido maltratados sobre todo porque los usaron para ganar una elección y nos los tuvieron presentes a un partido emblemático e histórico como es el radicalismo para tener una construcción de política de país, los lugares estratégicos están hechos, está la gente del PRO.

A futuro hay que tratar de lograr una unidad dentro del nuestro espacio, de lo que es el peronismo y todos los allegados a este proyecto de país que lleva el nombre de “nacional y popular”, nacional porque es inclusivo y popular por que llega a las clases más necesitadas.

Fuente: Maru Corporales Solovey para Infonet