En el programa «Del Otro Lado» el delegado de los Guincheros de TecPlata explicó cuál es la situación de la terminal que hoy tiene sus puertas cerradas debido a la falta de obra y a la falta de crecimiento en el sector.

Tras la desvinculación de los Guincheros con la terminal TecPlata, hubo un acuerdo entre estas dos partes y la provincia de Buenos Aires, para tener un arreglo remunerativo. Este convenio se mantuvo durante dos años y el 31 de marzo del corriente se les ha informado a los trabajadores que este pacto ha caducado generando la preocupación de 79 empleados.
Patricio Ivelli, delegado de los Guincheros de TecPlata, comentó que el día miércoles tuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y se “pasó al cuarto intermedio porque no hemos podido ponernos de acuerdo. Esperamos que el próximo viernes a las 9 am se resuelva esta situación”.
Esta terminal de contenedores lo que permitiría en la región es la reactivación de trabajo no solo para Berisso, sino también para Ensenada y La Plata generando un total de 11 mil puestos de manera directa e indirecta.
“El puerto necesita de una voluntad política”, dijo Ivelli y agregá: “Pido que los tres intendentes de la región se sienten a dialogar, pero evidentemente no se toma conciencia de la productividad que tendría la terminal”.
Los Guincheros fueron capacitados durante tres años para hacer el trabajo y con el paro del mismo, el número de empleados se redujo de 79 a 50.
“Tenemos compañeros que han buscado otro rumbo para mantener a su familia, es una situación complicada”, sentenció.
En Argentina hay seis terminales de las cuales funciona solo una por la merma de volumen y a su vez, en la zona de trabajo de los Gincheros, faltan las mejoras en las vías de acceso a la terminal, donde recién ahora se comenzó la obra con un plazo de 24 meses.
“Tenemos la ilusión de que el puerto vuelva a abrir”, finalizó Patricio Ivelli.

