Los hipermercados se verían beneficiados con la obligatoriedad del sistema de cobros. Tienen tiempo de instalarlo en sus locales hasta el 27 de abril.


Desde el 1º de abril los comercios deberían tener en sus mostradores el posnet para los usuarios que utilicen la tarjeta de debito. Los locales de barrio se ven perjudicados por la instalación del sistema de cobro, por que deben pagar un “alquiler” por brindar ese servicio y esto derivaría al “aumento” de los productos.

El presidente de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer avaló la preocupación de los comercios de barrios porque “el gobierno debe pedir que se bajen las comisiones que pagan al banco y cambiar el tema del alquiler del posnet”.

Los alquileres del aparato parten desde 250 a 700 pesos mensuales por esta razón, el dueño del local, deberá buscar la manera de recuperar ese gasto por el simple hecho de que el vendedor puede estar alquilando el lugar, debe comprar los productos para comercializar y abonar las comisiones al banco por las tarjetas.

Por otra parte, hay que aclarar que los pagos que se realizan por el sistema de tarjeta de débito, “se lo acreditan en 48, 72 o más horas, es por eso que prefieren el efectivo enseguida”, dijo Stegmayer.

“Los comercios no deberían adherirse de la noche a la mañana, debería ser algo gradual donde vos incorpores la obligatoriedad a los comercios grandes, después se le propone a los comercios medianos y luego a los barrios”, explicó.

La medida se anunció el año pasado, cuando se definió un cronograma para que los distintos comerciantes pudieran gradualmente incorporar las terminales posnet. La última etapa terminó el sábado 31 y por eso, a partir de este mes, todos deberían contar con un dispositivo para recibir pagos con tarjeta.