En el marco del Día de los Trabajadores de la Carne, se realizó en el Polígono Industrial, ex frigorífico Swift, la inauguración del mural homenaje a María Bernabitti Roldán. Dicho mural forma parte del Programa «Lideresas» impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y su objetivo es visibilizar e informar sobre aquellas mujeres que marcaron el camino en el reconocimiento de los derechos políticos; siendo Berisso el primer municipio de la provincia en implementarlo.
En diálogo con este medio, la muralista platense Mirna Roque, quien fue la encargada de realizar el mural contó los pormenores de la obra en cuestión. «Es un honor estar acá, súper feliz de pintar a esta mujer, que la verdad que es una genia, una gran luchadora de la gran historia del Peronismo, así que re orgullosa, sinceramente» afirmó la muralista. Respecto de cómo la eligieron para encargarse del mural, Mirna contó que fue Iván Sixto, secretario adjunto del Sindicato de la Carne de La Plata, quien la contactó para este proyecto. «Somos del mismo barrio en donde yo tengo un estudio de arte y estamos ahí, siempre viéndonos el barrio. Así que él fue el que me contactó» expresó la muralista.
Si bien Mirna no milita en el Peronismo, afirmó que era «un honor» retratar a una mujer que era un «luchadora», y sobretodo en un lugar como la calle Nueva York: «Es un lugar digamos de la historia del Peronismo que te que te inspira, que te da hasta una sensación de escalofríos, estar en este lugar en donde comenzó casi la mayoría de las revoluciones de lo que hoy es un gran partido» afirmó la artista platense.
Mirna afirmó que le costó mucho encontrar imágenes de María Roldán, ya que no existen casi registros fotográficos de la gremialista berissense, a pesar de su protagonismo en la lucha por los trabajadores. «Elegí la mejor, en donde se vean los gestos y la voz de ella. En donde ella fue la que levantó la voz y se hizo escuchar. Entonces por eso esta imagen que está con el micrófono. Atrás de ella está Perón en esta imagen» comentó la muralista.

La jornada estuvo encabezada por el intendente Municipal, Fabián Cagliardi y participaron también la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas; la directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad provincial, Claudia Lazzaro; la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; y la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich.



