La concejal peronista Lorena Riesgo advirtió que con los aumentos tarifarios en curso y “los que se vienen para antes del invierno”, se multiplicarán las familias platenses en condición de “pobreza energética” que son aquellas que deben destinar más de un 10% de sus ingresos al pago de servicios.

Al explicar los alcances de la figura del “pobre energético”, la edil señaló que “las facturas de luz están viniendo con el nuevo aumento que llega a un 40% de bolsillo y las de telefonía celular aumentaron un 12 %. Pero -agregó- en abril el gas aumentará un 40%, el agua potable otro 40 %, y madura un segundo aumento previsto para el pasaje de colectivos. Todos aumentos aprobados por el Estado”, señaló.

Para Riesgo, “si pagás $ 500 mensuales de luz y $ 2000 de gas, tu sueldo de bolsillo tiene que ser mayor a $ 25.000 mensuales para no ser un Pobre Energético. Se considera que son pobres energéticos cuando se deben destinar más de un 10% del ingreso total familiar descontada una canasta mínima de alimentos (canasta básica alimentaria o línea de indigencia) para hacer frente a los gastos energéticos”.

Riesgo dijo que “la realidad en materia de servicios públicos es más que preocupante, en tanto los usuarios de los servicios nos encontramos ahora pagando mucho más que años anteriores por un servicio igual de deficiente y con la consecuencia de que somos precisamente los usuarios quienes realizamos la inversión”.

“La situación es alarmante ante la proximidad de la época invernal en la cual los consumos aumentan, y a muchos vecinos se les hará muy dificultoso, sino imposible pagar las facturas que vengan”, indicó Riesgo para quien “las tarifas deben ser razonables, justas y equitativas. Ello, para garantizar el acceso a estos servicios públicos “vitales” para la población, de otra forma se transforman en confiscatorias del salario”.