El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, se refirió ala crisis de Carrefour al afirmar que los altos precios en los hipermercados, las falsas promociones y la tecnología aplicada al consumo profundizan modificaciones en las conductas de los compradores que podrían extender el conflicto a otras superficies. Además, aseguró que “esto es el inicio de un proceso logístico en el que las grandes cadenas buscarán ampliar las ventas a través de plataformas online y achicar su presencia en la calle…”
Al menos tres mil trabajadores de la cadena Carrefour corren el riesgo de perder sus empleos. Ello se debe al manejo indebido de la gestión anterior.
Así lo informó el subsecretario de asuntos internacionales de la federación Argentina de empleados de comercios y servicios, Mario Amado quien explicó que se puede llegar a perder cerca de dos mil setecientos puestos de trabajo y la reducción del 20 % del salario para los empleados que queden en la tienda.
Según se conoció, en los próximos meses los retiros de dos mil 500 serán voluntarios para los 20 mil empleados de todo el país.
Por su parte, Armando Cavalieri, titular del gremio de mercantiles, rechazó la medida que lesiona los derechos y conquistas de los trabajadores.
Mientras tanto, el sindicalista de Faecys dijo que se ven en la obligación de declarar el estado de alerta nacional. Ello debido a la actitud asumida por la firma francesa y sin perjuicio de las medidas administrativas y judiciales.
La solicitud de Carrefour
La empresa INC S.A., la operadora de Carrefour, presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo. La idea fue pedir el proceso preventivo de crisis.
Según los gremialistas, los encargados de la empresa buscan ante el ministerio una licencia para despedir.
Y es que desde París ordenaron la reducción de costos operativos y además ajustar la plantilla de personal argentino. El nuevo director ejecutivo de Carrefour Argentina es conocido por favorecer el reemplazo de trabajadores por máquinas.
Trascendió que en las últimas semanas, el director de la empresa deberá aplicar un plan de reconversión de 16 hipermercados en “maxis” mayoristas. En un informe revelaron que durante el año pasado la venta de mayorista incorporó a 500 mil clientes nuevos.
Entre los objetivos de la reconversión está incrementar las ventas de productos propios y mejorar los canales de ventas online. Pero al parecer los tres años de pérdidas deberán recuperarse de otra manera, tal como lo advierten los especialistas.

