El pasado sábado, a partir de las 9:30 hs se llevó adelante el primer Encuentro de Fortalecimiento e Intercambio de Saberes de productores de plantas nativas, organizado por el Vivero Municipal de Berisso. En diálogo con este medio, el encargado del área de Medio Ambiente, Emiliano Juzwa, informó acerca de las actividades que se realizaron durante la jornada.
«Vinieron más de sesenta participantes, todos viveristas. Vino gente de Avellaneda, Arturo Seguí, de Berazategui, de Capital vinieron un montón. Se trata de fortalecer el tema de las plantas nativas, por todo lo que nos produce a nosotros ambientalmente» expresó Juzwa. Además, agregó que «se repartieron semillas de un árbol, que es una especie nativa, se llaman palo amarillo. Es un proyecto donde todos los que fueron se llevan semillas, hacen plantación de esas semillas y después se va evaluando en conjunto cómo es el trabajo».
Los talleres que se brindaron durante el Encuentro fueron: Taller de realización de biopreparado, a cargo de la Biofábrica escuela UNLP FCAYA , Taller de Plantas Nativas Ríoplatenses para cultivo, dictado por el Lic. Marcelo Miranda del INTA, Taller de Técnicas de multiplicación asexual en plantas leñosas, a cargo de la Ing. Paula Amoia INTA, y el Taller de «Las nativas Ríoplatenses en interacción con aves y mariposas y su importancia ecosistémica». También se llevó adelante un intercambio de saberes y consejos en la producción de especies nativas para comercialización y un trueque de plantines y semillas.
El encargado de Medio Ambiente, destacó que «más allá de este encuentro que se realizó, se van a a seguir realizando encuentros como el del Vivero Municipal» juntamente con esta red de viveros que funciona en la provincia de Buenos Aires. Por último, Juzwa recordó que en el Vivero Municipal de Berisso se siguen entregando árboles a quienes deseen para colocar en las veredas.




