En el día de en la redacción del Observador informativo recibimos un comunicado de SUTEBA Multicolor informando lo siguiente:

Hay gran malestar en las escuelas bonaerenses, ante los ajustes de Vidal y Macri. Esto se expresa en los abrazos, marchas y actos en defensa de los Bachilleratos de Adultos. Y en la movilización de hoy 10:30hs, convocada por SUTEBA Multicolor desde Plaza Moreno en La Plata.

  • La medida es en rechazo al cierre de los Bachilleratos de Adultxs, por la anulación de la Resolución 1.657/17 para que ningún estudiante quede sin escuela y ningún docente ni auxiliar sin trabajo. 
  • Por aumento salarial: un básico de $ 17 mil, un salario no inferior a $30 mil, contra todo “presentismo”.
  • No al cierre de cursos y escuelas. Por la creación de todos los cargos necesarios.
  • Aumento del presupuesto educativo, contra la municipalización de los comedores escolares, por más y mejores cupos.
  • Abajo el sistema de reconocimientos médicos. Normalización de las prestaciones del IOMA. Basta de vaciamiento.

El gobierno de Vidal adelanta que insistirá con su 15% en cuotas, un “aumento” de sólo $ 20 más por día, con el que llevarían a $14.375 el salario inicial recién en octubre. Miente el gobierno con los sueldos que pagan: hoy más del 50% de los docentes viven con salarios que no superan los $12.500. También mienten con el supuesto ‘ausentismo’ del 17%, no lo pueden demostrar con ninguna documentación.

A Macri y los gobernadores hay que responderles con la decisión democrática de las bases, organización, movilización y lucha. No sólo movilizan hoy los SUTEBA Multicolor, también paran y marchan los docentes de Santa Fe, Neuquén, Chaco, Misiones, Entre Ríos, además de las protestas y paros previstos en la Ciudad de Buenos Aires y Chubut.

Por eso crece la exigencia de continuidad con un paro de 48hs y movilización provincial. Y se debate también en asambleas que, si la Celeste de SUTEBA Provincia no convoca, concretar la medida desde SUTEBA Multicolor. Además, que CTERA retome el paro nacional y plan de lucha, con Marcha Federal para la segunda quincena de marzo.

Para ganar debemos tomar la lucha en nuestras manos. Necesitamos otra dirigencia y un nuevo modelo sindical democrático y de lucha, donde la base decida. Por eso SUTEBA Multicolor convoca a Plenario Provincial de Delegados con mandato de base en las asambleas.

El gobierno miente con los recursos: La recaudación de impuestos bonaerense volvió a aumentar en febrero más del 33%, igual que la recaudación nacional. ¡Hay plata suficiente y se debe destinar para educación y salario!

Invitamos a sumarse para fortalecer a quienes queremos pelear en serio para derrotar a Macri y Vidal. Participar de nuestras asambleas y reuniones abiertas para dar pelea por estas propuestas.

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Lanús y Cong. SUTEBA, 

Diana Thom, Sec. Formación SUTEBA Quilmes 

Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Nacional Docente, 

Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial. de Ademys, Ciudad de Bs. Aires