En la mañana del  jueves y  a partir de la reunión de los Gremios de la región, el Secretario General del Sindicato que nucléa a los trabajadores del Astillero Rio Santiago se refirió a la situación de lucha que encaran los empleados de la empresa emblema de la fabricación naval.

Ante sus pares reunidos en el Predio de Punta Lara, Banegas comenzaba su alocución expresando “…En la última asamblea, llegamos con mensajes unidos hicimos un cuerpo de delegados donde pusimos claramente y  nos pusimos de acuerdo donde estaba el enemigo, el enemigo – disparó el dirigente gremial- no está entre  los trabajadores”

Para continuar explicando “… hoy la prioridad es enfrentar las políticas que se vienen aplicando desde el gobierno nacional y el gobierno provincial y ahí en el cuerpo de delegados nos pusimos de acuerdo y fuimos en una asamblea general donde hubo casi 40 compañeros hablando con un solo enfoque, Defender el Astilleros de la política que quieren llevar adelante ahogándonos financieramente, no trayendo el financiamiento de los recursos para continuar con nuestras obras que era mucho más grande de lo que nosotros veníamos reclamando preventivamente. Porque si bien es cierto que este gobierno no trajo un contrato, este gobierno no continuó con las obras de los remolcadores a través de la financiación del banco Provincia, sino que nos paralizó todas las obras que teníamos actualmente,  Y eso hizo que reaccionaramos de la forma que reaccionamos, nos pusimos de acuerdo, nos unificamos, identificamos claramente cual era el enemigo y convocamos a una movilización, una movilización histórica donde fuimos al ministerio de trabajo y casa de gobierno, donde nos recibieron en el ministerio de trabajo luego de unas idas y venidas con los compañeros que entramos”

Sobre los que iba a pasar sino llegaban a ser atendidos Banegas aclaró “…dijimos bueno que nos dejen entrar y si no hay respuesta, nos quedamos adentro. Estábamos decididos a hacerlo, y asi conseguimos con la intervención del compañero el Colo (Isassi) una reunión con el ministro de trabajo, para después ir  a casa de gobierno y ahí  estuvo el compromiso del jefe de gabinete Federico Salvai de sumarse a esa reunión que se llevó a cabo en el día de ayer. Donde lamentablemente falto a la cita Federico Salvai, y donde nos atendió el ministro de trabajo.”

En cuanto a lo alcanzado el Sec. Gral del gremio del Astillero explicaba “…la verdad pudimos lograr, lo que para nosotros es un paso importante, pero no el definitivo, que es la paritaria; el día miércoles nos estamos reuniendo para discutir la paritaria y algunos incumplimientos que no llevó adelante el gobierno provincial. Lo alcanzado decia Banegas, No deja de ser importante porque la lucha  nuestra siempre pasa por el trabajo y el salario en forma Paralela. Hoy vamos a discutir la recuperación salarial, pero lo que queremos seguir discutiendo y  llevamos adelante en el plan de lucha como lo estamos haciendo ahora, es porque lo importante, lo más importante no está resuelto, que es el trabajo, que es la continuidad de las obras paralizadas, que es traer trabajos nuevos, que es definitivamente como se decía, buscar salidas a través de una propuesta que le hicimos hace más de  25 años con leyes elaboradas por los trabajadores, esas leyes que realmente son necesarias para reactivar la industria naval”