El día de ayer tuvo lugar en la localidad de Villa Elvira una reunión de vecinos y vecinas, que se encontraron para discutir la problemática de la inseguridad, que tanto les afecta. Señalaron su “cansancio por la inacción del Municipio, les mandamos petitorios y reclamos, pero nunca nos escuchan, les pedimos que vengan a nuestras reuniones y siquiera nos contestan el llamado”. Recordaron también que “muchas veces prometieron poner luminarias, o sumar efectivos de la patrulla urbana a la zona, pero jamás cumplieron”.
Quien sí se hizo presente en el lugar fue el Concejal Guillermo Cara, en su papel de Concejal por la oposición, ejerciendo su responsabilidad institucional de escuchar estos reclamos, y hacerlos llegar al Ejecutivo. Al respecto, el edil platense afirmó que “el reclamo vecinal es fundamental, y cuanto mayor sea la organización de vecinos y vecinas más difícil será para Garro ignorar sus problemas”. A su vez, remarcó que “la administración de Garro tiene la seguridad entre sus banderas, pero dejó de ponerle combustible a los patrulleros otorgados por la Provincia, la desidia es total”.
Los vecinos y vecinas reunidos también exigen saber cuáles son los montos que el Ejecutivo le destina a seguridad, que no son de público conocimiento. Según información del Instituto IPEJUS, que dirige Cara, se pudo saber que el año pasado había estimados $935.702.947,19, al área de seguridad, pero sólo se gastaron $253.324.784,30. Es decir, Garro utilizó sólo el 27,08% de los montos dedicados a cuidar a los y las platenses.
Otra de las necesidades vertidas en la reunión fue la de creación de un plan integral de seguridad. Según explicaron los presentes, se necesita no solamente de la policía sino también de medidas y herramientas para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad encuentren contención y no caigan en el delito. En ese sentido, es imprescindible trabajar con los clubes de la zona, y con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Sin embargo, como señalaron en la reunión “es muy difícil que el Municipio lleve a cabo un plan integral, cuando ni siquiera nos contesta el teléfono”.

