El día miércoles, se presentó el proyecto de Mujeres destinado a conocer la realidad de las trabajadoras del ARS e impulsar propuestas que garanticen la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Ante la presencia del Presidente del ARS Basteiro Ariel, del Gerente General, del Gerente de Recursos Humanos y la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, se proyectó un video y se desarrolló el trabajo conjunto llevado adelante desde septiembre hasta la fecha. Donde a través de distintas entrevistas a trabajadoras/es en actividad y jubiladas/os fuimos reconstruyendo la historia de las mujeres en la fábrica a lo largo de estos años, el rol jugado en cada uno de los momentos de lucha en defensa de nuestra fuente de trabajo y la pelea por insertarnos en un fabrica construida “por y para hombres”, donde se demuestra que las mujeres hemos ido avanzando, ganándonos un lugar, y que nos queda mucho por trabajar.

Queremos agradecer a todas/os los que participaron directa e indirectamente de este proyecto.
Entre las propuestas presentadas están: creación de un protocolo sobre violencia de género, la creación de un espacio para las mujeres que aborde y acompañe en estas situaciones, equidad en el acceso a cargos jerárquicos. Capacitación y escuela de oficios para las mujeres acompañadas de un proceso de inserción a la producción. Ampliación del Jardín Maternal con el personal necesario para tal fin. Remodelación de baños de dirección, mecánica, otro lactario. Capacitación en Ley Micaela para todas/os los trabajadores y la organización gremial, etc.
Entendemos esto como un paso de avance para establecer políticas concretas dentro de la empresa que nos acerquen a la igualdad de oportunidades y la equidad tan necesaria. La presentación culmino con el “compromiso de seguir trabajando conjuntamente, para trabajar cada propuesta específica, darle impulso y poder comenzar a hacerlas realidad a partir del próximo año”.
Cabe destacar que el presupuesto de la fábrica contempla una partida para este fin.

