El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy la creación del «Jardín de las Azucenas», un espacio destinado a recordar y homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La iniciativa, impulsada por los concejales Lorena Riesgo y Pedro Borgini, del bloque FPV-PJ, fue votada en la sesión especial realizada hoy por el cuerpo deliberativo en conmemoración de los 42 años del Golpe Cívico-Militar que enlutó al país desde el 24 de marzo de 1976.
Con la presencia de Herenia Sanchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, se inauguró el “Jardín de las Azucenas”, sitio para la Memoria ubicado en uno de los parques de la Plaza Moreno.El jardín está compuesto por flores de color blanco y es circular en concordancia con el color de los pañuelos y las rondas que realizan las Madres y Abuelas, este espacio tiene un lugar de privilegio para las azucenas en reconocimiento a Azucena Villaflor, una de las fundadoras e impulsoras de las Madres de Plaza de Mayo
Azucena luego de emprender esa heroica iniciativa fue secuestrada y asesinada por personal que se infiltró en la organización que desde hace 42 años busca la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad que se registraron entre 1976 y 1983 en nuestro país.
En su exposición, la concejal Lorena Riesgo dijo que “Azucena no tuvo ninguna garantía por parte del Estado. Quien se infiltró para asesinarla, el represor Alfredo Astiz las tuvo todas, porque vivimos en un estado de derecho. Tuvo un juicio, abogados, se lo condenó y se lo atiende en un hospital. Pero no nos confundamos, la prisión domiciliaria a los genocidas no nos hace mejor, solamente beneficia a los asesinos y perjudica los valores de la democracia de las sociedades del mundo que han sido atravesadas con tragedias tremendas como nos ha pasado a nosotros. La memoria, la verdad y la justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”.
Por su parte, el concejal Borgini aseguró que «Este es un reconocimiento a una enorme tarea que llevaron adelante estas luchadoras. Por eso queremos que esas Azucenas se vean siempre cuando pasamos por la Municipalidad. Es un mojón que instalamos en el camino de la memoria», dijo el concejal Borgini.
La inauguración del «Jardín de las Azucenas» se concretó luego de la sesión especial por el 24 de Marzo y participaron todos los concejales platenses.

