“Vamos a dar vuelta esta crisis y poner de pie a la Provincia» Axel Kicillof. El Instituto para el pensamiento de la Justicia Social realizó un informe del primer año de gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El informe presentado a continuación busca resumir los hechos, políticas y medidas más sobresalientes de la gestión de Axel Kicillof en el Gobierno de la Provincia de Buenos durante su primer año de gestión.
Al momento de la asunción de la nueva gestión, la Provincia exhibía cifras preocupantes de endeudamiento en moneda extranjera: se habían emitido en la gestión anterior, 5 mil millones de dólares de deuda -cuando durante los 8 años anteriores a esta la emisión había sido de la mitad- cuyos vencimientos se pactaron en un 94% con fecha entre 2020 y 2023. A su vez, un 66 % de los vencimientos de este año fueron contraídos en los últimos 4 años.
El peso de vencimiento de la deuda se duplicó en términos del presupuesto. En materia productiva, los datos de la producción industrial indicaban 17 meses de caídas interanuales, siendo la actividad industrial fundamental para la generación de empleo en la Provincia. El año 2019 finalizó con un 12,7 % de desocupación en la Provincia, un 10,8 % de desocupación en los partidos del Gran Buenos Aires, con el 18,7 % de los empleados demandando más carga horaria y con un 13,1 % de subocupación.
Asimismo, a nivel nacional las cifras fueron por demás preocupantes: el índice de pobreza del último trimestre de 2019 marcó que el 35,5 % de los y las argentinos y argentinas se encontraban bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia fue del 8 %. Es decir, que de una población estimada de 47 millones de argentinos, 16 millones se encontraban en situación de pobreza y 3,7 millones en la indigencia.
En el Gran Buenos Aires, el principal conglomerado del país, el índice de pobreza fue del 40,5 % al cierre del segundo semestre del año pasado. En cuanto a la indigencia, los partidos del Gran Buenos Aires concentraron la mayor proporción con el 11,3%. Vale señalar que la coyuntura tratada se encontró marcada por la pandemia provocada por el virus COVID-19, que afectó sensiblemente a la Provincia, llegándose a contagiar alrededor de 652.137 personas (3.646 cada cien mil habitantes), y debiéndose lamentar la pérdida de 21.742 bonaerenses (al 20 de diciembre de 2020).
La contención del brote obligó a tomar medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo obligatorio) y posteriormente DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio). Esto trajo un fuerte parate en el sistema productivo y laboral.


