En un hito trascendental para la movilidad urbana y el cuidado del medio ambiente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Nueve de Julio S.A.T. presentaron hoy el primer micro de pasajeros convertido a propulsión eléctrica en Argentina. En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, esta innovadora iniciativa promete marcar el inicio de una nueva era en el transporte público de la región.

El vehículo, originalmente equipado con un motor convencional, fue adaptado por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa Nueve de Julio. Ahora, cuenta con un sistema de baterías de litio que le confiere una autonomía de 200 km. Con su funcionamiento silencioso, ausencia de vibraciones y cero emisiones contaminantes, este colectivo eléctrico está listo para ser habilitado como transporte público una vez que se instale la máquina lectora de tarjetas SUBE.

La presentación oficial tuvo lugar en la sede de Nueve de Julio S.A.T. y contó con la destacada presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis, y otras autoridades relevantes.

La implementación de este micro eléctrico en el servicio de la línea universitaria será el primer paso en un proyecto ambicioso que busca expandir la flota de colectivos eléctricos en la ciudad. Este logro representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas más sustentables y respetuosas con el medio ambiente en el transporte público.