El entrenador argentino dio la lista de 23 jugadores que empezaran a entrenar y nos representaran en el próximo mundial de Rusia.

 

En el predio que tiene la Asociación del Futbol Argentino en Ezeiza, el Director Técnico del seleccionado argentino de fútbol ofreció una conferencia de prensa por espacio de 50 minutos para dar el listado de jugadores que nos representara en el próximo Mundial, que se llevara a cabo en Rusia durante los meses de Junio y julio del presente año.
A las 13 hs en punto como estaba programado hizo su ingreso a  una de las salas de conferencias que posee el predio Julio Humberto Grondona, el orientador Táctico y Técnico Jorge Sampaoli para informar a la prensa los nombres de los jugadores que concurrirán a representar a la Argentina y responder preguntas de los periodistas de varios medios radiales y televisivos que se habían dado cita.
Luego de saludar a los concurrentes, cumplió con la lectura de la lista integrada por los arqueros Romero, Caballero y Armani, los defensores Mercado, Rojo, Fazio, Otamendi, Tagliafico, Ansaldi, Acuña, los mediocampistas Salvio, Meza, Mascherano, Biglia, Di María, Lanzini, Lo Celso, Banega, Pavón, y los delanteros Messi, Dybala, Higuaín y Agüero.
A continuación en forma ordenada los periodistas presentes comenzaron a realizarle preguntas tendientes a esclarecer el porqué de la confección de la lista, las razones que lo llevaron a tomar las ciertas decisiones y las posibilidades del equipo en la cita mundialista.
Sobre aspectos relacionados con la elección de los jugadores Sampaoli dijo que “se evaluaron todos los puestos y fue determinante el análisis realizado por todo mi cuerpo técnico”, además: “Son los 23 jugadores que están más cerca están para desarrollar en el campo las ideas futbolísticas “, también agrego: “La lista tiene en su mayoría futbolistas más vinculados con el arco contrario que con el propio como me gusta a mí”.
El DT argentino ante el cuestionamiento por la inclusión de unos y la exclusión de otros expreso que “están los jugadores que nos van a dar el argumento para trasladar nuestra idea futbolística” y que: “se dedicara a trabajar la seguridad para encarar dicha competencia en base a las características de los jugadores y que el equipo juegue y aproveche sus capacidades para enfrentar el mundial sin miedo”.
Al ser interpelado por la inclusión de Ansaldi y Mesa manifestó que: “Ansaldi es un lateral que no tiene problemas de perfil y puede jugar tanto por derecha como por izquierda solucionándome un problema en el caso de que Mercado no llegue en óptimas condiciones al debut, en tanto Mesa es un poli funcional que lo podemos utilizar tanto como volante interno o externo”.
Al momento de analizar el juego que propondrá dijo que “quiere que el equipo se defienda con la pelota, que no encuentre el resultado sino que vaya a buscarlo, la idea es dominar los partidos porque los estilos y las formas están por encima de la táctica, faceta del juego esta que a mi criterio tiene que ver solo con neutralizar al rival” y además que “viéndolos entrenar tiene esperanzas de cumplir un gran papel, y cree que emocionalmente su equipo es candidato a levantar el trofeo”.
En cuanto a la convivencia de los jugadores dentro del campo dijo que: “será misión de él y su cuerpo técnico otorgarle las herramientas necesarias a los futbolistas para que se puedan complementar en beneficio del equipo, citando como ejemplo a Messi y Dybala” y menciono que: “el sistema madre a implementar será 1-2-3-3-2, aclarando rápidamente que esto dependerá de las alternativas del partido y del rival de turno”
Cuando le preguntaron por el nivel físico en el que llegan los jugadores dijo que: “si bien algunos de los citados no llegan al 100 % confía que en este periodo previo lograran ponerlos a punto y en el caso que así no sea él se hará responsable por la decisión tomada”
Cerca del final de la conferencia y ante la pregunta de una periodista si la AFA no acompañaba los cambios de la sociedad, mencionando la edición de un libro para conquistar a las mujeres Rusas, la falta de apoyo a la selección de fútbol femenina y a los recientes abusos en el club independiente tomo posición diciendo que: “ no está de acuerdo con ninguna de las situaciones y que lamentablemente estamos en una sociedad muy individualista donde cada uno se ocupa de sí mismos que ve muy lejana la solución porque el tema es de mucha profundidad y se lo trata en forma superficial y además todos miramos para otro lado”
El último periodista que pregunto además le hizo un pedido que lleno de emoción el lugar y fue celebrado con aplausos, sabiendo que Sampaoli es fans de la banda de los redonditos de ricota le regalo una remera que conmemora los 32 años de la aparición del disco OctoBer que casualmente fue grabado en 1986 y ese año Argentina fue campeón mundial, por lo que el Técnico prometió que en caso de coronarse la primera conferencia de prensa la hará con la remera puesta.
En el final se destacó el saludo del seleccionador hacía el periodista al que fue a buscar dado que estaba en silla de ruedas y la foto con los integrantes de la selección Argentina de fútbol de jugadores con síndrome de Down.

José Manuel Zdonek