Pedro Borgini explicó en el Concejo Deliberante que en caso de declararlo, se pondría un freno al aumento de precios.

Pedro Borgini, concejal del Frente para la Victoria – PJ, pidió de manera urgente el tratamiento del expediente presentado en el 2017 por Silvana Soria, de declarar la emergencia tarifaria en La Plata.
«Si se declara, se lograría frenar el incremento de precios, hacer que el estado municipal garantice los derechos de los consumidores y tenga un rol activo con los que realmente sufren el impacto de los tarifazo», afirmó el edil.
En los últimos dos años la electricidad aumentó un 1490%, el gas natural un 1297%, el agua corriente 996%, los peajes un 677%, los colectivos 275% y la prepaga 88%.
Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, el 52,8% de los hogares del área metropolitana de Bs As (que acceden a los servicios) gastan más del 10% del salario percibido en tarifas de luz, gas, agua y transporte.

En cuanto a datos nacionales, Argentina hoy ocupa el tercer de la región que mayor gasto tiene en tarifas en relación al salario.
Por otra parte, las 20 cámaras industriales pymes advirtieron que no podrán sostener sus empresas si siguen habiendo aumentos en los servicios. Durante el 2017 se calcula que cerraron alrededor de 7000 pymes.
Pedro Borgini, explicó que “estos números son alarmante si se considera que estamos ante la proximidad de la época invernal donde el consumo aumenta y el gobierno pretende seguir incrementando los precios perjudicando a los sectores más vulnerables”.
El proyecto de resolución para la emergencia tarifaria será discutido en la comisión de hacienda y legislación.

