El presupuesto 2021 fue presentado en los últimos días por el Intendente Julio Garro a la comunidad platense, casi de forma inmediata al momento de su discusión en la Comisión de Hacienda, pese a contar con casi 460 páginas de información contable.

En este documento se prevé que la Ciudad pueda contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, explicados por una fuerte caída en los recursos propios (un 20% menos de recaudación), que se compensan con un aumento en las transferencias provinciales de un 30%. Es decir que La Plata se sostiene en base a lo que le transfieren los fondos bonaerenses.

Si bien hay una clara caída en la recaudación de origen tributario y no tributario- es decir los recursos recaudados por el municipio- puede aducirse a la crisis económica generada tras cuatro años de hostigamiento de políticas económicas liberales, que generaron un crecimiento escandaloso de los costos devenidos de tarifazos impagables, provocando aumento de precios y un marcado descenso de la demanda. La devaluación de la gestión Macri (2015-2019) que alcanzó un 500% y la inflación acumulada durante esos años, que fue de 299,18%. Eso implicó una pérdida en el valor real del salario de 39,22% durante esta etapa. A esto debe adicionarse una pandemia que en el último año golpeó las economías de todo el mundo.

El Concejal Guillermo Cara estuvo trabajando en el análisis del presupuesto. Entre sus conclusiones más importantes sostiene: “Podemos observar que en términos generales los recursos con los que se estima contará el municipio para el ejercicio 2021 marcan un aumento respecto del anterior de un 24%. Se observa claramente que se llega a este promedio en el aumento de los recursos de las arcas municipales gracias a las políticas de desarrollo impulsadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Del presupuesto total de La Plata, $8.871.616.248 serán de origen municipal, el 53% del total. La Provincia aportará $769.497.026 a la capital provincial (un 47% del presupuesto local, junto con los $163.000.00 aportados por Nación). Cuesta comprender cómo Garro no apoyó la modificación en la transferencia de fondos desde la Capital Federal a la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar a su vez que la Provincia de Buenos Aires, hasta el principio de noviembre, desembolsó en nuestra Ciudad en diversos rubros $7.708 millones de pesos. Para el año que viene se estima que se inviertan -solamente en materia de obra pública- 6.651.083.148 de pesos.

En cuanto a las tasa de seguridad e higiene, se prevé una suba de hasta el 40% de su costo para los y las platenses, un número que excede aun a las perspectivas más negativas sobre la inflación y con un carácter recesivo sobre el consumo platense.

En el análisis del presupuesto, el edil Guillermo Cara se mostró sumamente crítico, señalando que “paradójicamente se reconoce, desde el Ejecutivo Municipal, que el año que viene será muy duro en materia fiscal y económica. No obstante, la estrategia municipal es subir las tasas de seguridad e higiene a los vecinos afectando, principalmente, a los y las comerciantes. Se expresa la contradicción de un gobierno que dice defender la actividad privada pero en la gestión no hace más que poner palos en la rueda”.

El Concejal también señaló que “el actor más beneficiado en la partida sin dudas será la empresa de limpieza urbana Esur. Se llevará la friolera de 4800 millones de pesos de las arcas municipales pese a su deficiente servicio. Teniendo en cuenta la caída en la recaudación estimada hasta fin de año actual -13 mil millones de pesos son los que se estima habrá contado la ciudad llegado el fin de año-, se trata de una empresa que insumirá este año la cuarta parte del presupuesto de los platenses, y el año que viene la tercera”.

Cara encontró este hecho contradictorio, porque “simultáneamente, los trabajadores cooperativistas municipales- el programa se encuentra en el foco de la tormenta por lo espurias que se presentan la gestión de estas unidades de trabajo- cobran alrededor de $7.250 mensuales cada uno (87 mil pesos por año), también por dedicarse a tareas de higiene urbana. Se trata de una flagrante violación de sus derechos laborales y del principio de “igual tarea por igual remuneración”.  El presupuesto 2021 presentado por Garro parece indicar la continuidad de esta situación.