Un centenar de personas se congregaron este miércoles 3 de abril en el Hall de la Legislatura Provincial donde se llevó a cabo la Jornada “Presente y Futuro de la Mediación en la Provincia de Santa Fe en los distintos ámbitos y materias”. La iniciativa pertenece al Diputado Provincial Jorge Henn.

La actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión sobre las experiencias que se están llevando a cabo en todo el territorio provincial en materia de Mediación civil, familiar, educativa, comunitaria y penal tanto en los ámbitos públicos como privados.

Con un formato innovador, dos paneles de disertantes se congregaron alrededor de una mesa de debate para coincidir en algunos aspectos centrales como la necesidad de fortalecer el trabajo interdisciplinario, la profesionalización del rol del mediador y lograr una mayor difusión en el uso de esta herramienta. Además se propuso reemplazar los términos «abogado/mediador» por el de «gestor de conflictos».

Al respecto, el diputado provincial, Jorge Henn, explicó que: “Somos lo que conversamos y la mediación sin dudas es un instrumento para la pacificación social, es decir, nos educa en la no violencia, en la recuperación del valor de la palabra, del diálogo y el compromiso con el otro”.

“Desde la Provincia venimos trabajando progresivamente para fortalecer la cultura del diálogo en la resolución de conflictos. Impulsamos herramientas jurídicas y sociales de gestión participativa de conflictos desde hace más de 10 años”, concluyó el legislador.

Cabe destacar que la Mediación colabora en la gestión de los conflictos interpersonales en materia comunitaria, educativa, penal, familiar y patrimonial disminuyendo los niveles de violencia y litigiosidad.

Para finalizar Henn señaló que: “Los santafesinos podemos vivir juntos y vivir bien. Estamos convencidos que profundizar estas prácticas nos da la posibilidad como sociedad de recuperar sueños individuales y colectivos, de cuidar las relaciones que nos importan, de hacer posible una convivencia donde quepamos todos y apreciemos las diferencias, de ejercer el derecho a la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.