En una reunión de gran importancia, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió hoy con el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, pero el enfoque principal fue ultimar los detalles para poner en funcionamiento en las próximas semanas la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario.

Este nuevo amplio tramo permitirá que el Tren Universitario llegue desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, ubicado en 26 y 72. La obra civil de esta segunda etapa, que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido, ya está finalizada, aunque aún no ha sido habilitada al público. Actualmente, solo faltan completar los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

Además, durante la reunión, el vicepresidente Tauber presentó una propuesta para iniciar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren Universitario. Esta nueva fase extenderá aún más el trayecto, desde 72 y 26 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 137 y 52 de Los Hornos. El objetivo es que el tren pueda ser utilizado masivamente por la población estudiantil, docentes, personal no docente y el público en general.

La propuesta de ampliación ideada por la Universidad Nacional de La Plata se basa en el uso del tendido ferroviario que recorre la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Esta vía se encuentra despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque en la actualidad se encuentra en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en términos de señalización, adecuación de vías y nuevos paradores, que se ubicarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.